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.: Proyecto " Introducciòn a las Estrategias Comunitarias de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos ¨ :.

SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN
- MINERA ALUMBRERA LTD. SUCURSAL ARGENTINA, MAA

CONVENIO PARA LA COMPENSACIÓN AMBIENTAL
POR LA INSTALACIÓN DEL ELECTRODUCTO DE MAA
EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

FUNDAMENTOS DE LA COMPENSACIÓN AMBIENTAL

En diciembre de 1995, MAA solicitó autorización a las autoridades provinciales para construir un electroducto de 98 Km entre la subestación de El Bracho y el límite provincial con Catamarca.

Esta obra fue realizada por la MAA en los términos definidos por la Provincia, extremando las precauciones al objeto de evitar la generación de impactos innecesarios. Previamente al desarrollo de las obras, un equipo de especialistas realizó prospecciones arqueológicas que culminaron en el rescate de hallazgos de las culturas precolombinas que habitaron el Valle de Tafí, restos que fueron entregados a las autoridades. En una operación de ingeniería sin precedentes en el país, numerosas torres del tendido eléctrico fueron instaladas mediante helicópteros, en un intento de mantener inalteradas zonas de elevado valor ambiental de la provincia.

No obstante contar con todos los permisos necesarios de las autoridades provinciales competentes autorizando la obra (Res. 202/96, 270/96 y 53/97), la Provincia y MAA convinieron que, una vez concluida la instalación del electroducto,ambas partes acordarían la realización de acciones globales de compensación ambiental por la totalidad de la obra, a fin de “reintegrar a la comunidad los valores ambientales perdidos o disminuidos en virtud de su realización”. Así mismo, las partes acordaron que las acciones de compensación serían seleccionadas en base a los siguientes criterios:

√ Aportar beneficios directos a la comunidad en su conjunto.

√ Localizarse en las proximidades del área afectada.

√ Aportar beneficios ambientales que, además, coadyuven a promover la educación ambiental.

√ En su incidencia social y ambiental, la acción debe compensar por sí sola los efectos causados por la instalación del electroducto.

A partir de ese momento, la Provincia consideró diversas opciones a fin de determinar cuál sería la acción concreta a través de la cual se materializaría la compensación ambiental total y definitiva por la obra.

Durante los años subsiguientes, funcionarios de los distintos gobiernos intervinieron en esta negociación realizando diversas propuestas, pero no ha sido sino bajo la Administración del Gobernador Julio Antonio Miranda, a través de la Secretaría de Estado de Minería, encabezada por el Sr. Juan Carlos Ramírez, cuando se ha diseñado la mejor fórmula para que, reuniendo los requisitos antes expresados, la comunidad tucumana reciba un proyecto que maximice los beneficios ambientales, económicos y sociales de la compensación ambiental.

El cumplimiento por parte de MAA de las obligaciones asumidas en este Convenio de octubre de 2001 supone una solución definitiva y acorde con la naturaleza de los efectos ambientales derivados de la instalación del electroducto, e implica una importante contribución a la política ambiental de la Provincia, a la vez que impulsará la creación de un nuevo campo de oportunidades para la creación de emprendimientos capaces de conformar un nuevo sector económico en Tucumán.

No es un hecho circunstancial que haya sido precisamente el actual Gobierno de la Provincia de Tucumán quien brinde a MAA el necesario marco de garantía para alcanzar estas metas mediante la integración de la acción compensatoria en la política ambiental del Estado Provincial, ya que el compromiso de la Empresa con sus accionistas nacionales e internacionales y con la sociedad en su conjunto, exige que actuaciones como la que a continuación se presenta queden respaldadas por una gestión política eficaz y transparente.

ACCIÓN SELECCIONADA

Consciente del grave problema que supone la actual situación ambiental de la Provincia en lo que al tema de los vertederos de basura se refiere, el Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán está desarrollando el Sistema Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Provincia de Tucumán, a implementarse en ejercicios sucesivos a través de un Programa que contempla la Construcción y Puesta en Marcha de la Red Provincial de Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Esta acción de gobierno se desarrolla a través de la autoridad de aplicación del Convenio para la Compensación Ambiental por la Instalación del Electroducto de MAA en el Territorio de la Provincia de Tucumán, la Dirección de Minería y Recursos Energéticos de la que es titular la Lic. Geól. Sara Ferullo, en colaboración con otras reparticiones de la Administración suscriptoras del Convenio y diversas Instituciones públicas y privadas.

Con la firma de este Convenio, comienzan los trabajos correspondientes a la 1ª fase del Programa. Los anexos del Convenio describen detalladamente las aportaciones con las que Minera Alumbrera Ltd. contribuirá a la implementación del Sistema Integral de Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Tucumán, a través de la construcción de las tres (3) Plantas de Tratamiento que componen esta 1ª fase de la Red Provincial, fase diseñada para prestar servicio a una población beneficiaria inicial de, aproximadamente, 200.000 habitantes y cuyo primer emprendimiento será la Planta que servirá a las poblaciones de El Mollar y Tafí del Valle.

El detalle aproximado de las comunidades que serán beneficiadas en esta 1ª fase es el siguiente:

1. Tafí del Valle, El Mollar, El Churqui, Las Carreras, El Rincón, Potrerillos, Los Cuartos y Las Tacanas.

2. Lules, San Pablo, Mercedes y La Reducción.

3. Yerba Buena, La Rinconada, Manantial, Cevil Redondo, Villa Carmela, San Javier y Villa Nougués.

Los criterios de selección de estos emplazamientos se han basado en la representatividad de cada planta a escala provincial, teniendo en cuanta su entorno ambiental y socioeconómico, materiales ingresados y producidos, tamaño poblacional de las comunidades a servir, etc., a fin de que cada una sirva como modelo para el desarrollo de la 2ª fase de la Red Provincial.

A continuación se describe la estructura que compone una Planta-tipo, conforme a los lineamientos expresados por el Gobierno de la Provincia de Tucumán a través de su autoridad de aplicación, la Dirección de Minería y Recursos Energéticos En fase de proyecto de construcción, este modelo será desarrollado en particular para cada Planta de manera adecuada al servicio que ésta deba prestar.

ESTRUCTURA DE PLANTA - TIPO

1. EDIFICIO DE LA PLANTA, EQUIPAMIENTO BÁSICO E INFRAESTRUCTURA

El edificio, organizado en dos niveles, brindará el espacio físico que permita desempeñar las tareas de clasificación de residuos (rampa de entrada y sala de clasificación), administración de la Planta y núcleo sanitario, así como el equipamiento básico compuesto por trituradora de residuos orgánicos, cinta transportadora y balanza.

El edificio, que estará totalmente acondicionado para facilitar el libre acceso y circulación de personas con discapacidades físicas o problemas de movilidad, se desarrollará en una amplia nave de doble altura y volumen anexo, que contendrá un entrepiso portante capaz de soportar al personal y maquinaria necesarios al que se accederá por medio de rampas y bajo el cual se instalarán los boxes de almacenamiento primario con acceso lateral por ambos frentes y vinculación directa al acceso secundario que dará paso a los boxes y demás instalaciones exteriores. Se diseñará un acceso para vehículos pesados y se preverá la posibilidad de que se realicen operaciones de carga y descarga dentro del edificio.

La oficina de administración estará vinculada visualmente con este acceso y con el interior del edificio en general. Se instalará una batería de baños y vestuarios para hombres y mujeres, diseñados igualmente con criterios de accesibilidad para discapacitados.

La zona de descarga de camiones y rampa de selección estará vinculada con el volumen anexo destinado al almacenamiento temporal de los residuos orgánicos, que tendrá, a su vez, vinculación con la zona de instalaciones exteriores.

La estructura portante del edificio será tal que permita la instalación de perfiles metálicos para soporte de grua de transporte lateral.

Las calidades y niveles de terminación serán detallados en los pliegos de especificaciones técnicas correspondientes a incluir en el Proyecto de Construcción.

. Obra húmeda: cimiento corrido de hormigón ciclópeo con bases de columnas y encadenados horizontales y verticales; mampostería de bloques con capa aisladora horizontal y mampostería de ladrillo común en apretadas; contrapiso de hormigón ciclópeo y carpeta; tabiques sanitarios en mampostería de ladrillo común; provisión y colocación de artefactos sanitarios con desagüe a sistema mixto de depuración de lechos nitrificantes; revoque grueso exterior con hidrófugo tipo salpicrete con color incorporado; revoque grueso interior; pintura interior con imprimación y dos manos de látex.

. Obra seca: cubierta de chapa con estructura de filigrana; portones de acceso de chapa y caños estructurales; carpintería metálica; instalación eléctrica según normas vigentes.

. Otro equipamiento: mobiliario para la administración y vestuarios. Equipamiento informático.

. Maquinaria: trituradora de residuos orgánicos, cinta transportadora con motor y balanza.

. Instalaciones: sistema de riego, acometida a los sistemas de provisión de agua y energía.

. Otras infraestructuras: acondicionamiento de superficies, caminería perimetral e interna, playón de estacionamiento y maniobras, boxes externos de preclasificación, cercado perimetral, pórtico y portón en acceso principal, infraestructura para preinstalación de lombricarios, carteles indicadores de obra, carteles definitivos y señalización interna.

. Tratamiento paisajístico: se diseñarán, igualmente a nivel de proyecto de construcción, los puntos de instalación de grupos de especies vegetales cuya selección y zonas de instalación serán objeto del proyecto de tratamiento paisajístico integral de la Planta que MAA proveerá.

2. TRABAJOS TÉCNICOS

- Arquitectura

Diseño, a nivel del Proyecto de Construcción, de cada Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Cada Proyecto de Construcción, con documentación realizada en soporte informático AUTOCAD 2000, comprenderá:

Memorias descriptivas, general y de especificaciones técnicas.
Plano de conjunto, escala 1:500.
Plantas, escala 1:100/50.
Cortes, escala 1:100/50.
Frentes, escala 1:100/50.
Perspectiva de conjunto.
Perspectivas de vistas interiores.
Plano de instalación sanitaria, escala 1:200.
Plano de instalación eléctrica, escala 1:200.
Plano de estructura.
Planos de detalles constructivos, escala 1:25/10.
Cómputos métricos, presupuestos y cronogramas de obra.

Dirección de Obra.

- Tratamiento paisajístico

Diseño, a nivel del Proyecto de Construcción, del Tratamiento Paisajístico y Obra Civil para el Equipamiento e Infraestructura de cada Planta, comprendiendo:

Tratamiento perimetral: cercado, acceso principal e instalación de elementos vegetales.
Ajardinamiento de cada planta de tratamiento R.S.U.
Caminerías: perimetral e interna.
Playones de estacionamiento y maniobras.

Memorias descriptivas, general y de especificaciones técnicas, plano de conjunto, plantas, perspectivas, planos de instalaciones y de detalles constructivos, cómputos métricos, presupuestos y cronogramas de obra.

- Planificación y gestión ambiental

Diseño de bases y campañas para la concientización ciudadana de las comunidades beneficiarias, incluyendo todos los niveles educativos desde el inicial.

Trabajos de capacitación y asesoramiento para el personal a cargo de la gestión y explotación de la Planta.

Diseño de bases del régimen jurídico a desarrollar.

Descripción del Medio de cada Planta, con documentación realizada en soporte informático, comprendiendo memorias descriptivas, cartografía temática y sintética, material gráfico diverso y reportajes fotográficos.

Directrices de Gestión de la Planta:

Descripción de los procesos de construcción y funcionamiento. Directrices generales de la planificación técnica a desarrollar.

Listas de chequeo para el Sistema de Gestión Ambiental de la Planta.

Diseño de medidas protectoras y correctoras.

Directrices generales para la gestión de personal: dotación y perfiles.

Asesoría para la planificación económico financiera.

Propuesta de modificación a futuro: flexibilización, creación de emprendimientos relacionados, relación con el resto de la Red de Plantas de la Provincia de Tucumán.
ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

El estudio de experiencias de tratamiento de residuos sólidos tanto a nivel internacional como nacional (James Craik, Laprida, Maipú, Oncativo, Puerto Rico, etc.), recomienda la adopción para la 1ª fase del la Construcción y Puesta en Marcha de la Red Provincial de Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de las alternativas de funcionamiento más claras y sencillas, lo cual permite:

- Asegurar la operatividad del sistema en sus etapas iniciales.

- Optimizar el impacto económico ya que, al partir de inversiones más bajas, el aumento de las tasas de retorno será mayor al ir aumentando progresivamente la complejidad tecnológica de las plantas y de sus emprendimientos relacionados.

· El sistema prevé la preclasificación domiciliaria de la basura, para lo cual, y tras las correspondientes campañas de concientización de las comunidades beneficiarias, se solicitará de los ciudadanos la separación de sus residuos en orgánicos e inorgánicos.

· De acuerdo a este esquema, las bolsas de basura ingresarán en la planta conteniendo diferentes tipos de residuos según los días de la semana:

· Tres días en semana serán tratados residuos orgánicos que, una vez triturados, serán sometidos a la acción de las lombrices y transformados en lombricompuesto, abono enriquecido que abastecerá a los viveros públicos de las comunidades beneficiarias de la planta o al mercado en general.

· Dos días en semana los residuos serán inorgánicos: latas, trapos, papeles, plásticos, cartones, etc., y clasificados para su venta o reciclaje.

· Las bolsas serán rotas en la rampa instalada a la entrada de la planta apenas sean descargadas de los camiones. Los materiales pasarán a un primer tramo de cinta transportadora para su clasificación.

· Los productos clasificados serán conducidos a sus boxes respectivos a la espera de su destino final, la venta o reciclaje en el lugar, dando la oportunidad a los emprendedores locales de constituir sus propias empresas productivas en base a recursos abundantes, baratos, de suministro continuo asegurado y en ventajosas condiciones sobre los competidores externos.

Por otra parte, estos centros dependientes de las plantas servirán como instrumentos de transmisión y conocimiento en las áreas específicas de investigación y desarrollo, coadyuvando a la difusión y concreción de los principios del desarrollo sustentable.

· Los residuos especiales y los patológicos recibirán el tratamiento adecuado para cada caso: pirólisis, enterramiento sanitario, enterramiento selectivo, etc., que será implementado a escala provincial.

SISTEMA INTEGRAL DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS
DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

El Programa diseñado por la Dirección de Minería y Recursos Energéticos de la Provincia de Tucumán tiene como finalidad genérica solucionar un problema ambiental de primer orden mediante la implementación de un proceso que:

· Dignifique a los trabajadores que actualmente subsisten de la explotación de los basurales.

· Fomente el desarrollo local a través de la creación de nuevas oportunidades de negocio para los emprendedores de la provincia.

· Evite la aparición de nuevos impactos. El tratamiento de los residuos propuesto no genera nuevos residuos.

· Contribuya a generar conciencia ambiental en la comunidad, comenzando por sus estamentos más sensibles, los niños, que están demandando iniciativas de educación ambiental.

La Construcción y Puesta en Marcha de la Red Provincial de Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos va a reunir estas condiciones, pero, además, prevé la realización de otras acciones. La 1ª fase, que solucionará el problema de casi el 20 % de la población provincial, es sólo el inicio de un Programa que tendrá importantes implicaciones sociales, económicas y territoriales. El esquema de su desarrollo comprende las siguientes etapas:

TAREA/ETAPA
ETAPA 1
ETAPA 2
ETAPA 3
ETAPA 4
ETAPA N
Proyecto
Estudios ambientales
Obtención de permisos
Obras
Equipamiento
Limpieza de basurales
Puesta en marcha
Legislación
Analítica
Capacitación
Concientización
Funcionamiento
Emprendimientos
Locales
Emprendimientos
Regionales
Inserción territorial

Las etapas subsiguientes irán reforzando este esquema y dándole continuidad en el tiempo a través de la construcción y puesta en marcha de las restantes Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que compondrán la Red Provincial, que irá configurándose de acuerdo a las previsiones emanadas de las Directrices de Ordenación del Territorio de la Provincia.
CARÁCTER INNOVADOR DEL SISTEMA:
LA CREACIÓN DEL SUBSECTOR ECONÓMICO VERDE EN TUCUMÁN

Aunque el tratamiento de residuos sólidos urbanos es una actividad sobradamente conocida, de viabilidad contrastada y generadora de innegables beneficios de todo orden, la propuesta presentada tiene algunas características innovadoras que la dotan de una gran trascendencia a nivel local y provincial.

En una primera aproximación, pudiera parecer un proyecto de carácter sectorial, pero es voluntad del Gobierno Provincial, dada su concepción comunitaria del valor de uso de los bienes, enmarcarlo en un ámbito más amplio que pretende articular distintas intervenciones sectoriales, en función de los siguientes criterios:

· Condicionantes socio-territoriales del área: fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas.

· Participación y consenso: intervenciones de la población beneficiaria tendentes a estructurar la sociedad civil desde una doble perspectiva: integrarla en esta experiencia de desarrollo para que adquiera el protagonismo que le corresponde en la implementación de acciones y proyectos y generar una dinámica de consenso entre los diversos agentes sociales que facilite la toma de decisiones en otros órdenes.

· Atracción de recursos externos, derivada de la que ejerce intrínsecamente una comunidad dinámica.

· Integración en red mediante acciones encaminadas a establecer contactos con otras experiencias de desarrollo próximas, ya sea geográfica o conceptualmente, para generar una corriente de intercambio de experiencias de interés.

Así pues, se trata de un proyecto multisectorial, dado que a través de él se van a desarrollar actividades que abarcan diversos campos:

. Experiencia piloto de desarrollo local y rural, que pretende constituirse en ejemplo de este tipo de iniciativas.

. Interés directo en el sector agrícola y de producción de elementos vegetales en general.

. Implicación en trabajos de protección ambiental que requieran de la producción de humus.

. Optimización del aprovechamiento de recursos naturales y minimización del gasto de recursos energéticos.

. Formación ocupacional, mediante la capacitación del personal empleado, extensión de la experiencia y fomento de la creación de otros centros productivos.

. Investigación aplicada para la mejora de la explotación.

Artes y Oficios.
CUIT 27-60251236-9.
Fray Mamerto Esquiú 362. T4002
FDX SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.
Te y fax 0381 435 6256. e-mail: artesyoficios@arnet.com.ar

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